PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
TUYA, ÁRBOL DE LA VIDA
<<< Thuja spp. >>>
En: Arbor-vitae

Al género Thuja pertenecen sólo cinco especies. Las tuyas son coníferas y perennes, pudiendo crecer desde los 15 m. a los 50 m. de alto, según la especie. Pertenecen a la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae). Su porte es columnar o piramidal y el follaje denso. Tienen el tronco recto y la corteza rojiza, con fisuras profundas, que se desprende en escamas a lo largo del tronco. Las ramas son aplanadas, dispuestas como abanicos, con hojillas como escamas, colocadas de a cuatro alrededor del tallo. Las hojas son muy aromáticas al estrujarlas, lo que la diferencia del Chamaecyparis. En otoño algunas ramillas se vuelven ocres.

Tuya - Thuja occidentalis
Ejemplar joven de una tuya occidental

Las flores no son interesantes. Los conos son alargados, pequeños, sólo miden unos 10 cm., y son de un color verde que se vuelve marrón cuando maduran; tienen las puntas de las escamas hacia fuera, a diferencia del Chamaecyparis, que tiene los conos globosos con un pico central).
Las especies de tuya de mayor tamaño tienen aprovechamiento maderero. La madera es de color rojizo, liviana y resistente. Se le llamó árbol de la vida, tal vez por su longevidad o por las propiedades terapéuticas de su resina balsámica, cuya esencia se aplica para controlar la fiebre y aumentar la tensión arterial.

Variedades:
Thuja plicata, es la tuya gigante o cedro rojo del Pacífico, originaria del oeste de Norteamérica. Es de las tuyas más grandes, cultivada mide unos 25 m., pero en la naturaleza puede superar los 50 m. de altura con más de 4 de diámetro. Tiene la corteza fina, rojiza, que se desprende en tiras. El porte es piramidal, más columnar en los ejemplares maduros, con ramillas colgantes situadas en planos horizontales que llegan hasta el suelo. Es muy olorosa, sobre todo cuando se estrujan las ramillas. Las piñas miden 15 mm., son erguidas, con escamas sin gancho. Ha sido muy explotada por la calidad de su madera, ligera, perdurable y aprovechada para múltiples aplicaciones. Esta especie crece bastante deprisa y resulta adecuada para plantar en jardines grandes, en solitario o formando setos, siempre de buen tamaño.
T. plicata ‘Atrovirens’, arbusto compacto que resulta estupendo como seto.
T. plicata ‘Aurea’, con un bonito follaje de color dorado viejo.
T. ‘Collyer’s Gold’, de color amarillo brillante, crece despacio.
T. plicata ‘Rogersii’, es un cultivar enano, de hasta 50 cm. de alto, hábito esférico y follaje dorado.
T. plicata ‘Stoneham Gold, crece despacio hasta formar un arbusto grande. Tiene porte cónico con follaje denso, de color dorado y bronce.
T. plicata ‘Zebrina’, alcanza hasta los 7 m. y tiene el porte piramidal, con un follaje compacto que se vuelve dorado en primavera y el resto del año es verde con vistosas líneas amarillas. Crece muy despacio. Resulta un árbol magnífico como ejemplar aislado.

Tuya - Thuja occidentalis, ramas
El follaje de vistosos tonos amarillentos de la tuya común u occidental

Thuja occidentalis, conocida como tuya común, tuya americana, tuya occidental o cedro blanco. Nativa de este de Norteamérica. Prospera en zonas frescas y húmedas. Crece hasta los 15 m. desarrollando una forma cónica. Tiene una corteza vistosa de color rojizo y que se desprende en tiras. Las ramas son aplanadas, extendidas en horizontal, con un follaje espeso de color amarillo verdoso. En otoño las hojas suelen adquirir un tono bronceado. Produce unas piñas no muy grandes, ovoides, pegadas a la rama por la parte más angosta y de color marrón cuando maduran. Esta especie cuenta con un centenar largo de variedades que van desde las formas enanas a los grandes árboles.
T. occidentalis 'Alba', con las hojas nuevas blanquecinas.
T. occidentalis 'Aurea', tiene un aspecto informal y es de color amarillento.
T. occidentalis 'Emerald', de forma estrecha, piramidal.
T. occidentalis ‘Ericoides’, crece no más de 50 cm., como un pequeño arbusto de hábito denso, con el follaje juvenil de color bronce que se vuelve verdoso cuando madura.
T. occidentalis 'Hetz Mitged', es muy chiquita, de las coníferas más pequeñas que existen, una auténtica miniatura de poco más de 20 cm. que crece muy despacio. Tiene forma esférica y color oscuro. Es estupenda para el jardín acuático o el rocoso.
T. occidentalis 'Holmstrup', es otra tuya de forma estrecha y cónica.
T. occidentalis 'Lutea', crece hasta 2,5 m. y tiene el follaje de un bonito color bronceado en invierno.
T. occidentalis 'Lutea Nana', forma un pequeño cono de follaje muy espeso y se vuelve de color dorado en invierno.
T. occidentalis 'Lutescens’, de talla corta y hábito piramidal.
T. occidentalis ’Micky’, crece despacio y forma un arbusto verde.
T. occidentalis ‘Pyramidalis Compacta', de porte columnar.
T. occidentalis 'Rheingold', muy popular, con forma esférica o de pirámide, mide unos 90 cm. de alto y se extiende a los ancho hasta 1,5 m. Es de color dorado que se vuelve de un precioso tono cobrizo en invierno.
T. occidentalis 'Smaragd', con hábito cónico y compacto. Tiene durante toda la temporada un color verde brillante. Muy útil para formar setos espesos.
T. occidentalis 'Woodwardii', también redondeada.

Thuja orientalis (sin. Platycladus orientalis, Biota orientalis), es la tuya oriental o de China, de donde es originaria. De menor tamaño y vigor, mide hasta 12 m. de alto. Tiene porte piramidal y es más densa, ramifica desde la base, con las ramas verticales. Piñas más grandes y esféricas. Tolera los terrenos calizos. Se planta mucho y es útil como seto.
T. orientalis ‘Rosedalis’, mide unos 60 cm. De porte ovoide y color amarillo al principio, verde brillante luego y se tienta de escarlata en otoño.
T. orientalis ‘Aurea Nana’, mide unos 60 cm. Hábito ovalado y muy compacto, con un bonito follaje dorado que se vuelve ocre en invierno. Resulta muy buena para plantar en solitario.
T. orientalis ‘Elegantissima’, también piramidal y de color dorado, sobre todo los extremos de las ramillas. Hábito denso.
T. orientalis ‘Conspicua’, de forma cónica y color dorado, como las anteriores.
T. orientalis ‘Piramidalis Aurea, de porte columnar y tonos amarillentos.

Originaria: de las regiones con clima frío y lluvioso de Norteamérica y el noreste de Asia.

Situación: las tuya tolera la umbría pero está mejor al sol, sobre todo las variedades de follaje dorado. Prospera en todo tipo de terrenos, hondos y frescos, con un buen drenaje ya que no aguantan los suelos empapados. Son muy resistentes a los rigores del clima.

Cultivo: resulta sencilla de cultivar. Las especies de tuya de menor porte se plantan como ornamentales. Resultan útiles como ejemplar aislado o para formar setos o cortavientos. Las variedades enanas, que miden menos de 50 cm., son excelentes para cultivar en contenedor y también para plantar en la rocalla. Crecen de forma moderada o lenta.

Poda: la tuya la tolera, aunque los ejemplares adultos apenas necesitan poda, que en todo caso se hará en la época de reposo. Las ramas verdes se pueden despuntar y recortar más a menudo, para controlar el aspecto y crear setos formales. Es importante saber que no rebrotan bien a partir de la madera vieja. Como la mayoría de las coníferas, se forman como plantas de eje único.

Multiplicación: a partir de esquejes de invierno o mediante las semillas en primavera.

Tuya - Thuja spp.
Otras coníferas

abeto blanco
abeto blanco

ciprés
ciprés

pino canario
pino canario

secuoya
secuoya

cedro
cedro

enebro
enebro

alerce
alerce

pinsapo
pinsapo

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados