PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
RUDA
<<< Ruta graveolens >>>
De: Weinraute

La ruda es un arbusto de hoja perenne. Pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae). De pequeño tamaño, es poco más que una mata que alcanza unos 80 cm. Los tallos tienen la base leñosa. Las hojas miden unos 12 cm. de ancho, son de color verde azulado y están divididas en varios segmentos de extremos redondeados; cuentan con unas glandulillas, olorosas y visibles al trasluz, que hacen que la planta sea muy aromática y de sabor picante. Las flores son amarillentas, nacen en ramilletes al final de los tallos. Estas flores tienen cuatro pétalos, salvo la del centro que posee cinco. El fruto que produce es una cápsula esférica y lobulada, que se seca y se abre liberando semillas semicirculares.

ruda
Hojillas con lóbulos muy marcados de la ruda

Desde el tiempo de los romanos se aprovechan sus propiedades culinarias y medicinales. Los brotes y sobre todos las hojas, con un sabor intenso, amargo y muy peculiar, se usan en ensaladas y como condimento, frescas o secas. Las hojas contienen entre otras sustancias un glucósido, la rutina, rico en vitamina C y con efecto diurético y aperitivo, que refuerza los capilares sanguíneos, favorece la menstruación y también resulta abortivo.

Originaria: de la zona oriental del Mediterráneo.

Situación: al sol, en sitios cálidos. Habita en terrenos secos y pedregosos, algo calizos. Es resistente.

Cultivo: se utiliza como ornamental por el atractivo de su follaje de color verde azulado. También se cultiva como planta aromática y culinaria, plantándose en los alrededores del huerto.

Poda: se poda a comienzos de la primavera para mantener la forma compacta y renovar el aspecto del follaje, aunque esto perjudica a la floración. La planta se recorta hasta la mitad, eliminando de paso los tallos endebles y los más viejos. Cuando se desmaña mucho puede aplicarse una poda severa de renovación, cortándola a unos 15 cm. del suelo.

Problemas: cuidado con ella porque a ciertas dosis es una planta venenosa. La savia también es tóxica y en algunas personas puede producir erupciones en la piel, por lo que se debe podar y manipular con guantes.

Ruda - Ruta graveolens
Otras plantas con algún uso culinario

diente de león
diente de león

stevia
stevia

orégano
orégano

hierbabuena
hierbabuena


melisa
melisa

romero
romero

rúcula
rúcula

capuchina
capuchina

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - HERBOLARIO - CUENTOS - VIAJEROS

BICHOS - ENLACES - LIBROS - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2021 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados