PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
POLÍGONUM, VID RUSA, CORREQUETEPILLO
<<< Polygonum baldschuanicum >>>
En: Russian vine

La vid rusa es una trepadora muy útil, sobre todo si tenemos varios centenares de metros de muro que cubrir. Pero si nuestro jardín es pequeño y la dejamos crecer de forma libre y despreocupada, puede que tengamos que acabar controlándola a machetazos. Eso sí, a cambio disfrutaremos de una buena montaña de flores durante bastante tiempo.

La vid rusa es una planta trepadora de hoja caduca que pertenece a la familia de las Poligonáceas (Polygonaceae). Es muy vigorosa, pudiendo crecer hasta los 14 m. de alto, extendiéndose otros tantos.

polygonum, vid rusa
Impresionante vid rusa extendiéndose sin control en las afueras de Zumaia,
muy cerca de la costa del País Vasco.

Tiene tallos sarmentosos y otros que se enroscan en el soporte para trepar. Las hojas son alternas, pequeñas, con forma de corazón, acabadas en punta y tienen un color verde suave. Florece de forma profusa, cubriéndose por completo de flores durante todo el verano. Las flores nacen en racimos colgantes de tallo rojizo; son pequeñas, de color blanco crema con toques rosados. Constituye un refugio excelente para que hagan sus nidos los pájaros.

Variedades:
Polygonum aubrertii, otra variedad a la que también se le da el nombre de vid rusa.

Situación: al sol o a media sombra. Crece en todo tipo de terrenos. Necesita bastante espacio. Es muy resistente.

Cultivo: la vid rusa no es una planta sofisticada, pero resulta muy práctica para cubrir de forma rápida y efectiva cualquier elemento poco estético como un árbol seco, una valla, un muro, una caseta... Crece muy deprisa, alrededor de 5 m. cada temporada e invade y cubre todo lo que se encuentra alrededor. Por esto resulta útil para el paisajismo a gran escala, en espacios grandes, y resulta de lo más inadecuada en los jardines pequeños en los que enseguida escapará a nuestro control. Precisa de un soporte para trepar.

Poda: si cuenta con espacio suficiente lo mejor es no podarla. Para mantenerla controlada se recorta al acabar el invierno o a comienzos de la primavera. Los tallos no deseados se pueden cortar en cualquier momento, siempre que no hiele. Admite las podas drásticas de renovación, dejando sólo 1 m. de los tallos.

Multiplicación: mediante esquejes, en el verano.

Problemas: es tan vigorosa que puede escapar a nuestro control y crecer de forma desproporcionada.

Vid rusa - Polygonum baldschuanicum
Otros plantas trepadoras y enredaderas


quillay
quillay


escaramujo
escaramujo


kerria
kerria


majuelo
majuelo


membrillo
membrillo


endrino
endrino


pyracantha
pyracantha


serbal
serbal

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados