PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Inicio atrás adelante Plagas
Tinta del Castaño

La tinta o carbón del castaño la produce el hongo Phytophthora cinnamomi y en menor medida otra especie llamada Phytophthora cambivora. Dicho hongo ataca el sistema radicular, al que primero tiñe de negro y luego acaba pudriendo por completo hasta provocar la muerte del castaño. La enfermedad se reconoce precisamente por el color negro azulado que deja en las raíces atacadas.

Proceso: el hongo se propaga mediante la tierra y el agua infectadas, ayudado por la acción de los animales o los trabajos agrícolas o de jardinería. Se reproduce mediante oosporas y clamidosporas, que pueden permanecer latentes hasta que las condiciones ambientales le son óptimas. Éstas se dan cuando la temperatura oscila entre 15 y 30º y la humedad es la adecuada, con abundancia de agua en el terreno. Es entonces cuando las esporas germinan y el hongo se desarrolla de nuevo buscando las raíces. Una vez afianzado el hongo se va extendiendo por todo el sistema radicular, hasta que alcanza el cuello del árbol y acaba por asfixiarle.

Síntomas: al principio los daños en el follaje del árbol son similares a los que produce la falta de riego o de nutrientes: hojas que amarillean y después caen, frutos que no se desarrollan, ramas secándose por los extremos... En ataques más serios o avanzados la corteza se puede agrietar y desprender cerca del suelo. Entonces también aparecen en el tronco, a mayor altura, puntos por los que fluye un líquido oscuro y pegajoso al que se conoce como tinta.

Tratamiento: al tratamiento de la tinta del castaño es complicado. Su control pasa por la aplicación conjunta de soluciones de cultivo, biológicas y químicas.
El mejor remedio es una buena prevención. Un árbol bien nutrido es un árbol mucho más resistente. Un buen drenaje del terreno que evite el exceso de agua dificultará la extensión de la plaga. Conviene eliminar cuanto antes los árboles enfermos, teniendo en cuenta que la tierra contaminada no debe esparcirse con el laboreo o el tránsito.
Ya existen castaños híbridos obtenidos del cruce de castaños europeos y orientales que son resistentes al hongo. Antes de plantar un castaño nuevo debería conocerse su origen y su resistencia a la enfermedad.
La lucha química contra esta patología pasa por el empleo de compuestos como el etridiazol, furalaxil, metalaxil o hidrocloruro de propamocarb. Éstos basan su acción en impedir que el hongo se reproduzca, pero no lo matan, teniendo su empleo una acción básicamente preventiva en las plantas sanas cercanas a las infectadas.


 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados