PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
PIMIENTO
<<< Capsicum annuum L. >>>
 

Para alegrar el huerto y la cocina hay pimientos de muchas formas, tamaños, colores y hasta picores. Tenemos pimientos que son rojos y los verdes, también están las guindillas y los chiles, de sobra conocidos en América. Aunque nuestros preferidos son los famosos pimientos de Padrón, que cuando se comen, a modo de ruleta rusa hortelana, unos pican (y cómo pican) y otros no.

El pimiento es una planta herbácea, perenne en sus regiones de origen, aunque en las de clima más fresco se cultiva como anual.

pimiento - capsicum annuum, verde
Pimientos verdes, los más comunes en la cocina

Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Mide alrededor de 50 cm. de alto con tallos que se dividen en ramas. Las hojas son simples, lanceoladas, con el margen entero. Durante el verano produce unas flores pequeñas y de color blanco en las axilas de las hojas. El fruto es comestible y recibe el mismo nombre que la planta. Se trata de una baya hueca, cónica, acabada en una punta, más o menos curvada, con la piel tensa y brillante; presenta distinto aspecto y tamaño según la variedad, siendo verde durante el desarrollo para acabar de color amarillo, anaranjado, marrón o rojo. Cada pimiento contiene infinidad de semillas pequeñas, redondas y aplanadas, unidas al interior de la carne por un pedúnculo corto. El pimiento, de carne jugosa y suculenta, se utiliza muchísimo en la cocina, pudiendo consumirse maduro y también cuando todavía está verde. Se puede tomar crudo en ensaladas, frito, asado, a la plancha, encurtido, incorporado a los guisos o como parte de diversas salsas y condimentos. El chile es una variedad imprescindible en la cocina mexicana. El popular pimentón no es otra cosa que pimiento bien molido.

Especies y variedades: según la variedad se le denomina pimiento, chile o guindilla.
Capsicum annuum, es el pimiento rojo común.
Capsicum annuum grossum, es el que se conoce como pimiento morrón.

pimiento - capsicum annuum, rojo
Deliciosos pimientos rojos listos para ser consumidos

Originario: proveniente de América del sur, se ha convertido en un cultivo típico del entorno Mediterráneo y de otras muchas culturas.

Situación: a pleno sol, en terrenos ligeros, ricos en materia orgánica. Los pimientos son lo bastante resistentes como para crecer al aire libre en las zonas de clima templado o durante los meses de calor en las que son algo más frías. Aunque para tener una buena cosecha es imprescindible que el verano sea cálido y prolongado y si no es así tendremos que cultivarlos en un invernadero. En el exterior no les viene mal algo de resguardo cuando las plantas son pequeñas. Para que la flor produzca fruto requiere que haya por lo menos unos 19º de temperatura ambiente.

Cultivo: aunque el principal interés de los pimientos es culinario, algunas variedades se cultivan también como plantas de ornamento. Para que crezcan bien conviene acolchar con generosidad alrededor de los tallos. Necesitan algo más de agua cuando las plantas son jóvenes, pero sin excesos. Al regarlos nunca se deben mojar los frutos porque se pueden pudrir. Si la planta se desarrolla demasiado o se vence por el peso de los frutos, será necesario atar los tallos a un tutor. Para cosecharlo se deja unos 2 cm. de tallo en cada pimiento. Si tenemos un exceso de producción, se pueden almacenar en ristras que se cuelgan para que se sequen y después consumirlos durante el invierno.

pimiento - capsicum annuum, amarillo
Pimientos que maduran con un atractivo color amarillo

Poda y recolección: a comienzos del verano, cuando las plantas crecen demasiado en altura se despuntan para que se desarrollen a lo ancho. Se eliminan algunos de los primeros pimientitos que nacen para potenciar el crecimiento y la producción de muchos otros. El recolectar los frutos de forma sistemática hace que vayan generando más y más.

Multiplicación: mediante las semillas, que podemos extraer del pimiento que nos parezca más hermoso. Se siembran bajo protección o en el interior, mes y medio antes de que acaben las heladas. Las plántulas se aclaran para dejar las más vigorosas. Unos veinte días después de que terminen las heladas, ya se pueden plantar fuera.

Problemas: en el invernadero los pimientos pueden sufrir el ataque de los pulgones, la mosca blanca y la araña roja. La antracnosis les afecta de tal forma que no hay más remedio que arrancar y destruir las plantas.

Pimiento - Capsicum annuum
Verduras, hortalizas y otras plantas del huerto


puerro
puerro


tomate
tomate


berenjena
berenjena


cebolla
cebolla


membrillo
membrillo


higuera
higuera


granado
granado


laurel
laurel

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados