PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
OXALIS, ACEDERILLA, ACEDERA MENOR, TRÉBOL
<<< Oxalis spp. >>>
En: Wood sorrel, pink or yellow sorrel

Como oxalis se conocen diferentes especies que pueden ser anuales o perennes. Crecen a partir de bulbos o rizomas. Pertenecen a la familia de las Oxalidáceas (Oxalidiceae). Son de talla corta, creciendo entre 5 y 15 cm. de alto. Tiene las hojas compuestas, en ocasiones similares al trébol. Las flores presentan 5 pétalos y pueden ser de diferentes colores, como el rosa o el amarillo, y de distintas formas. El fruto es una cápsula de pequeño tamaño que contiene numerosas semillas.

trébol, oxalis rosea
Oxalis rosea, también conocido por el nombre de trébol, en plena floración

Especies:
Oxalis adenophylla, procede de Chile y Argentina. Es perenne y mide 8 cm. y crece desde bulbos. Tiene hojas de color verde grisáceo que se llegan a marchitar en invierno. Florece a comienzos del verano. Las flores nacen solas o en ramilletes, son blancas con los bordes y nervios de los pétalos de color rosáceo. Adecuada como planta de rocalla.
Oxalis enneaphylla, originaria de América del Sur. Es perenne, bulbosa y parecida a la anterior. Tiene las hojas plisadas. Las flores tienen poco más de 2 cm. y son blancas o rosadas, con líneas de color escarlata. También resulta muy apropiada para la rocalla.
Oxalis trianugularis, tiene un bonito follaje de color púrpura con las hojuelas triangulares que se cierran por la noche.

oxalis triangularis
Oxalis triangularis, con sus características hojas de color oscuro con forma de triángulo

Oxalis chrysantha, perenne de 5 cm. de alto. Crece extendiéndose, sin ser invasiva, y florece en amarillo. Es una buena planta para la rocalla.
Oxalis pres-caprae, nativa de Sudáfrica. También desarrolla bulbos. Las hojas tienen aspecto de trébol. Florece de la primavera al verano con florecillas tubulares. Plantada en el suelo puede volverse invasiva a modo de mala hierba.
Oxalis corniculata, o aleluya amarilla. Anual de unos 10 cm. de alto. Florece en verano dando flores pequeñas de color amarillo. A veces se comporta como una mala hierba.
Oxalis rosea, planta anual que mide hasta 15 cm. de alto. Florecen en verano con flores de color rosado o blanco.
Oxalis latifolia, es otra especie que suele dar problemas como mala hierba.

Originario: de casi todas partes, pero sobre todo de regiones cálidas como Sudamérica o el sur de África.

Situación: a pleno sol o con mucha luz. En tierra rica, ligera y con un buen drenaje.

Cultivo: hay muchos oxalis que son estupendas plantas ornamentales por sus flores y sus delicada hojas como el trébol. No necesita grandes cuidados. Antes de plantarlo se debe enriquecer la tierra con turba o mantillo. Cuando florece se riega en abundancia para que las hojas no decaigan. Durante la época de crecimiento conviene añadir abono líquido cada dos semanas.

Multiplicación: dividiendo las matas en otoño, ya sean de bulbos o rizomas. Los bulbos de algunos oxalis se sacan en otoño para guardarlos en un lugar fresco y seco hasta que se replantan en la siguiente primavera. También se reproducen mediante las semillas.

Problemas: sensible a los ataques del pulgón. Ciertas especies de oxalis crecen descontroladas por el jardín y se comportan como auténticas malas hierbas.

Oxalis
Otras herbáceas interesantes


capuchina
capuchina


aciano
aciano


alocasia
alocasia


aguileña
aguileña


cinta
cinta


ranúnculo
ranúnculo


eléboro
eléboro


diente de león
diente de león

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados