Nogal
Juglans regia

IN OTHERS LANGUAGES:

nogal, hojas

Las hojas grandes y compuestas del nogal

El nogal es un árbol caducifolio de gran tamaño y de crecimiento lento. Copa redonda que da buena sombra. Bonita corteza blanquecina y ramas gruesas. La variedad Juglans Nigra o nogal negro americano crece mucho más rápido y soporta mejor los climas fríos. Hojas muy grandes, compuestas. Nacen tarde, a finales de la primavera. Sus frutos, comestibles, son las nueces. Sólo maduran bien y las cosechas son buenas en los lugares con primaveras y veranos cálidos. Da frutos a partir de los diez años. Su madera es muy valiosa.

Nogal, juglans regia

Nogales en la Casita del Principe, en el Escorial, Madrid

Situación: En lugar protegido, al sol. El suelo ha de ser profundo y bien drenado.

Formación: Guiarlos con un eje central.

Poda: La menos posible en los adultos y nunca se deben realizar podas drásticas. Soportan mal la poda porque pierden savia en abundancia y las ramas están formadas por cavidades en las que se pueden generar huecos si no se hace correctamente.
Se cortan las partes molestas y las dañadas por las heladas desde el verano hasta mediado el invierno, nunca en primavera, ya que es cuando más savia perdería. Al eliminar una rama no hay que tocar el collar. Se puede despejar el tronco en los primeros años del árbol, evitando así que se generen huecos.

Multiplicación: Las nueces se siembran en otoño. No toleran bien los transplantes, siendo preferible utilizar plantas de un par de años con el sistema radicular bien desarrollado pero sin que llegue a exceder el recipiente.

Problemas: Los árboles jóvenes son muy sensibles al viento y al frío por lo que se deben plantar protegidos.

Nogal, amentos

Amentos que cuelgan con las flores masculinas del nogal

Nogal, flores

Detalle de uno de los amentos cargado de flores

Nogal, tronco

Tronco de un viejo nogal

Nogal, corteza

Otro tronco de nogal, éste mucho más joven

OTROS ÁRBOLES FRUTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2021 - Todos los derechos reservados