PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
NARCISO
<<< Narcissus spp. >>>
 

El narciso es una planta anual, herbácea y bulbosa. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas (Amaryllidaceae). Alcanza una altura de 9 a 60 cm. Las hojas son muy largas, estrechas, puntiagudas y basales, nacen erectas desde la raíz bulbosa. Florece en primavera al final de un largo escapo, dando cada planta una o más flores. La flor es normalmente de color blanco o amarillo vivo, tiene seis sépalos, seis pétalos soldados y un pistilo; también tiene en el medio una corona acampanada que puede ser más larga que los pétalos. El fruto es una cápsula que contiene muchas semillas.
narciso - narcissus spp.
Las flores del narciso con el centro con forma de trompeta

Variedades: a partir de las especies originales se han desarrollado multitud de híbridos con distintas formas y colores.
Narcissus cyclamineus, variedad enana de 20 cm.
Narcissus jonquilla, o junquillo oloroso, de unos 30 cm., con varias flores por tallo, amarillas, fragantes y de corona corta.
Narcissus minumus, es otra variedad enana que no supera los 20 cm.
Narcissus poeticus, o narciso de los poetas, de 45 cm., cada tallo con una flor de pétalos blancos y corona corta, rojiza y rizada.
Narcissus pseudonarcissus, tragapán o narciso de los prados. Tiene flores dobles de color amarillo. Se encuentra en los Pirineos y otras montañas del norte de España.
Narcissus tazzeta, o narciso de manojo, de hasta 45 cm. Poco resistente en exteriores. Cada tallo produce varias flores muy olorosas, pequeñas, amarillas o blancas, de pétalos rizados, con la corona más corta que éstos.
N. tazzeta ‘Canariensis’, es una especie endémica de la Islas Canarias.
Narcissus urania, con las flores en tonos amarillos y anaranjados.

Originario: del las regiones templadas de occidente.

Situación: al sol o a media sombra. En suelos con algo de humedad y un buen drenaje, el encharcamiento puede pudrir los bulbos. Suele plantarse en el exterior, aunque existen variedades para el interior.

Cultivo: sin complicaciones. Se cultiva por sus vistosas flores amarillas. Es de las primeras plantas que florecen en primavera. Se planta a una buena profundidad, a unos 19 cm., desde la mitad del verano hasta comienzos del otoño. Es adecuado para plantar agrupados en el césped, en los arriates o bajo los árboles. Con el tiempo estos grupos se irán extendiendo. Las variedades más pequeñas son idóneas para la rocalla.

Poda: las hojas no se deben cortar hasta que no se hayan secado por completo

Multiplicación: dividiendo las matas que estén muy espesas, cuando acaba el verano.

Problemas: los bulbos tienen un alcaloide bastante tóxico.

Narciso - Narcissus spp.
Más plantas de la familia de las Aráceas


.

 


colocasia
colocasia

anturio
anturio

espatifilo
espatifilo

alocasia
alocasia

cala
cala

aro
aro

.

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados