Mostajo, mojera, mostellar
Sorbus aria, Crataegus aria, Pyrus aria

Aragón: Mochera - Cat: Muxera, pomera borda - Euz: Osta zuriya

IN OTHERS LANGUAGES:

El mostajo forma un arbusto o árbol pequeño. Tiene la hoja caduca y pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae). Puede alcanzar hasta los 24 m. de altura, aunque lo normal es que mida alrededor de 6 m. Tiene la corteza gris y lisa, resquebrajándose con la edad. La copa es ancha, redondeada y las ramas numerosas y erectas. Sus hojas tienen un pecíolo largo. Pueden superar los 10 cm., son ovaladas, de borde dentado y margen entero; su color es verde oscuro y tienen el envés velludo y blanquecino, con los nervios bien marcados. Produce flores en corimbos terminales, blancas, de cinco pétalos, algo pilosas.

mostajo - sorbus torminalis

El sorbus torminalis es la variedad de mostajo que tiene las hojas lobuladas

Los frutillos son pomos ovalados de algo más de 1 cm., rojizos, de carne harinosa y comestible, y están cubiertos de pelusa blancuzca. Los frutos se usaron como expectorantes. La madera tiene diversas utilidades: de ella se obtiene un buen carbón; es de textura fina y aunque dura y pesada de trabajar, se ha utilizado para hacer mangos y también para la talla y el grabado.

Especies y variedades:
Sorbus aria “Lutescens”: con los frutos rojos y las hojas nuevas plateadas. Mide hasta 12 m. de alto.
Sorbus torminalis: de hojas lobuladas.
Sorbus pendula: tiene el follaje colgante.
Sorbus intermedia: o mostajo sueco, con los frutos anaranjados y de unos 10 m. de alto.
Sorbus mougeotii: también tiene las hojas con lóbulos.
Sorbus latifolia: con las hojas de nervios muy marcados.
Sorbus hostii: más pequeño, con tan solo 5 m.

Originario: desde Europa hasta Asia y el norte de África.

Habita: el mostajo prefiere los climas fríos. Vive en bosques húmedos caducifolios o en los perennes de montaña.

Situación: al sol o a media sombra. En cualquier tipo de suelo, sin demasiada humedad. A resguardo, ya que la copa se desfigura con el viento y otras inclemencias del tiempo.

Cultivo: no necesita atenciones especiales. El mostajo es muy apreciado en jardinería al ser interesante la mayor parte del año por sus flores, las hojas de tonos plateados, y el interesante color otoñal al que acompañan los frutos.

Poda: apenas la necesita, aunque la tolera. Se le quita la leña muerta en invierno. Conviene formarlo con un eje principal. En los árboles jóvenes se despeja el tronco hasta los 2 m. Los árboles no admiten las podas severas, convirtiéndose en arbustos si se les corta por la base.

Multiplicación: mediante las semillas, en otoño.

OTRAS PLANTAS DE LA FAMILIA DE LAS ROSÁCEAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2021 - Todos los derechos reservados