PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
herbolario
<<< VALERIANA, HIERBA DE LOS GATOS >>>
  Valeriana officinalis  
En: Devil's claw – Fr: Griffe du diable – De: Teufelskralle

Podemos encontrar la valeriana en un paseo por el bosque, al borde de los arroyos, en los terraplenes o entre las hierbas altas de las praderas. También la veremos cultivada en algunos jardines, ya que es una planta vivaz bastante atractiva. Pero donde no va a faltar la valeriana es en las estanterías de cualquier herbolario, pues se trata de uno de los mejores remedios naturales contra los nervios, el estrés y otras lindezas que tanto abundan en nuestra vida moderna.

La valeriana se viene utilizando desde el siglo XVIII por sus efectos calmantes. De ella se aprovecha la raíz, que contiene una buena cantidad de compuestos útiles, como los terpenos, valeprotiatos, iridoides y algún que otro alcaloide. Estos aceites esenciales le dan ese olor típico e inconfundible que vuelve locos a los gatos.

valeriana officinalis, hierba de los gatos
Flores de la valeriana

Una planta para la tranquilidad
La valeriana es una planta de efectos relajantes y sedantes, que calma, tranquiliza y favorece el sueño. Al mismo tiempo es antiespasmódica y levemente estimulante.Está por lo tanto indicada para tratar los trastornos nerviosos y afectivos, como el estrés, los tics, los sofocos, la ansiedad, la angustia y los problemas del sueño. Además colabora a reducir la tensión arterial. El resultado es que mejora el estado anímico y hasta el humor, favoreciendo de paso la concentración. También ayuda a conciliar el sueño, pero de una forma natural, sin los efectos indeseados, como la dependencia o el agotamiento, que producen los sedantes y somníferos químicos tradicionales. Puede aplicarse además en los tratamientos para dejar de fumar, ya que reduce los nervios y la ansiedad que provoca la falta de nicotina durante el proceso de desintoxicación.

Las plantas de valeriana se suelen recolectar en primavera y en otoño, cuando tienen unos dos años de edad. Al secarse la raíz pierde una buena parte de sus aceites esenciales, que son muy volátiles y no se pueden disolver en agua pero sí en alcohol. Por ello, si las raíces no se emplean frescas y de inmediato, en tinturas o infusiones, deben conservarse bajo la forma de preparado de herbolario.

LA VALERIANA EN EL JARDÍN

Valeriana - Valeriana officinalis

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados