PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
GUZMANIA
<<< Guzmania spp. >>>
En: Scarlet star

 


La guzmania es una planta que llama la atención cuando florece. Durante mucho tiempo exhibe un tallo con mucho color que en realidad son brácteas u hojas modificadas. Es una excelente planta de interior, bonita y recomendable, que puede alegrar con su toque exótico cualquier estancia de la casa y que exige muy poco a cambio.
Guzmania es un género muy popular de plantas perennes de la familia de las Brolemiáceas (Bromeliaceae). En la naturaleza es una planta epífitica, es decir que no vive en el suelo, si no instalada sobre las ramas de otras plantas, árboles e incluso rocas. Aún así no es una planta parásita, ya que obtiene el agua y los nutrientes del aire que la rodea.

guzmania brácteas y flor
En esta guzmania lo que parece una flor es en realidad un conjunto
de bracteas o de hojas modificadas, eso sí, pletóricas de color.

Mide  casi 1 m. de alto por unos 45 cm.de ancho. Las hojas son alargadas y estrechas, con el borde liso; nacen en roseta y forman una especie de vaso o embudo. Las flores en si son blanquecinas, insignificantes, en número de hasta 50; se agrupan en una inflorescencia redondeada al final de un tallo sobre unas brácteas coloreadas, que son lo realmente atractivo. Esta brácteas pueden ser mezcla de varios colores intensos, como el rojo, amarillo, rosado o blanco. La floración se prolonga hasta cuatro meses. Recibe su nombre en honor del naturalista español Anastasio Guzmán, que viajó por Sudamérica a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

guzmania tallo floral
La guzmania florece una sola vez en su vida y después de ello la planta muere

Especies:
Guzmania lingulata, es una de las especies más populares.
G. lingulata ‘Empire’, de flores rojas y flojas.
G. lingulata ‘Torch’, de flores espesas, de color rojo con la mitad superior amarilla.

Originaria: de las regiones tropicales de América.

Situación: bajo sombra parcial o sombra completa. Necesita un entorno luminoso pero de luz indirecta, sin que reciba directamente el sol.  Para crecer bien también requiere una temperatura cálida. Un buen drenaje es imprescindible, así como que viva en un ambiente húmedo.

guzmania, centro de las hojas
Las hojas de la guzmania forman un tubo o vaso capaz de recoger el agua de lluvia
y reconducirla hasta la base de la planta

Cultivo: la guzmania se cultiva como planta de interior por el bello colorido de sus brácteas durante la floración. Le hace falta poca luz e incluso se apaña con la iluminación artificial, por lo que resulta estupenda como planta de interior. Necesita humedad constante, pero sin encharcamientos, ya que las raíces se pudrirían. El sustrato e incluso la maceta deben ser lo bastante porosos como para permitir el rápido drenaje del agua de riego y también que penetre el aire hasta las raíces. Conviene dejar que la tierra se seque entre riegos. En invierno la planta se mantendrá con menos humedad. Se puede rociar con agua de vez en cuando para mantenerla en entorno húmedo, sobre todo en los meses de más calor. Es posible abonarla con fertilizante líquido, pero algo más diluido para que no resulte tan fuerte.

guzmania plantas
Grupo de guzmanias en la sección de plantas de interior de una tienda de jardinería

Multiplicación: la guzmania florece una sola vez en su vida. Después de florecer, la planta madre muere. A partir de los retoños que deja se pueden obtener plantas nuevas. El problema es que a veces estas plantitas tardarán tanto en florecer que casi interesa más comprarlas nuevas.

Problemas: la guzmania es propensa al ataque de los pulgones y sobre todo a la podredumbre de las raíces si no atendemos como es debido al sustrato y al riego. Mantener a su alrededor la humedad ambiental necesaria también puede ser una dificultad.

guzmania detalle de la flor
En el centro de la roseta que forman las brácteas es donde están a punto de nacer las flores

 guzmania, hojas
Las hojas de la guzmania los alargada y estrechas, con el bode liso,
nacen formando una roseta central

guzmania
Otro saludable ejemplar de esta planta originaria de las regiones tropicales de América

Guzmania - Guzmania spp.
 

glicinia
glicinia

gordolobo
gordolobo

granado
malva

gunnera
gunnera

hamamelis
hamamelis

haya
haya

hebe
hebe

helecho
helecho

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados