Feijoa, guayaba del Brasil
Feijoa sellowiana, acca sellowiana

En: Feijoa, pineapple guava

La Feijoa es un arbusto que produce frutos, perenne, de la familia de las mirtáceas. Se ramifica bastante, tiene forma redondeada y puede alcanzar los 3 m. de altura. La corteza se desprende en escamas. Las hojas son simples, opuestas, coriáceas, ovaladas y con un peciolo corto; son de color verde oscuro por el haz y plateado el envés. Las flores nacen solitarias en verano, son de un color rosa pálido, con sólo cuatro pétalos (que son comestibles en ensaladas) y multitud de estambres muy vistosos. El fruto, una baya ovalada, mide poco más de 6 cm., es oloroso y de color verde oscuro. Tiene muchas pepitas. La carne es comestible, algo ácida, muy rica para hacer zumos, mermeladas, compotas, gelatinas o para consumir fresca. Contiene mucha vitamina B y C.

feijoa, flor

La cuirosa flor de la feijoa

Variedades:
Feijoa sellowiana “variegata”, de hojas con el borde claro, uso ornamental.
Apollo”, “Choiceana”, “Germini”, “Kakapo”, “Mammoth”, “Nasemetz”, “Superba”, “Trask”, necesitan la presencia de plantas machos y hembra para que se fecunden y produzcan frutos.
“André”, “Coolidge”, “Triumph”, “Unique”, son variedades que se autofecundan.

Originaria: de las zonas subtropicales de Brasil y otros países del entorno.

Situación: al sol o a media sombra. Resistente al frío y a las heladas moderadas. En zonas con temperaturas muy bajas la hoja puede llegar a caer y los frutos no llegan a madurar. Protegida de los vientos. En todo tipo de terrenos, mejor sueltos, fértiles, con buen drenaje. Tolera bien la cercanía del mar.

Cultivo: apenas necesita cuidados. La feijoa es un arbusto interesante todo el año, que además no suele verse atacado por plagas y enfermedades. Sí le afectan mucho los calores fuertes y la sequedad ambiental. Las raíces son superficiales y por tanto sufre enseguida la falta de agua, pero también el exceso. Puede emplearse en setos informales, aislado, dándole forma de arbolito, y también cultivarse en macetas grandes. Crece despacio.

Poda: no le conviene. Los setos se pueden recortar al acabar el invierno. Una poda demasiado fuerte puede hacer que esté varios años sin dar frutos.

Multiplicación: por semilla, aunque es mejor por esquejes o por acodo de variedades conocidas.

feijoa sellowiana, hojas

Hojas perennes, simples, opuestas y ovaladas de la feijoa

feijoa sellowiana, tronco

Troncos de la feijoa con la corteza que se desprende en escamas

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El delicioso puerro

El tomate

El hipérico

La manzanilla

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

La Estufa Fría de Lisboa

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTROS ARBUSTOS ORNAMENTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2021 - Todos los derechos reservados