PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
BERENJENA
<<< Solanum melongena >>>
En: Aubergine, eggplant - Fr: Aubergine

 


La berenjena es una planta herbácea perenne que en los climas fríos se cultiva como anual. Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). De hábito denso, no supera los 50 cm. de altura. Las hojas son grandes, aovadas y aterciopeladas. Produce unas flores muy vistosas de color púrpura. El fruto es carnoso, de piel tersa y brillante; puede tener distintas formas, tamaños y colores, aunque el más común es globoso, con forma de gran bombilla, de color púrpura y que puede medir hasta 20 cm. Cada planta produce cinco frutos o más. Aunque no es muy alimenticia, su carne blanca y suave tiene mucho sabor. La berenjena es un ingrediente fundamental en la cultura culinaria de muchos países del entorno Mediterráneo, Oriente medio y Asia.
berenjena, flor
Flor y hojas de la berenjena

Variedades:
Solanum melongena var. esculentum, es la variedad común, la más cultivada.
Solanum melongena ‘Dealmagro’, o berenjena de Almagro, que se conserva y se consume encurtida.

Originaria: de las regiones tropicales de Asia.

Situación: crece a pleno sol. No resiste las heladas, allí donde hiela se cultiva como anual. Por debajo de los 10º ya tiene problemas. Si el clima es lo bastante cálido se convierte en perenne. Se planta en terrenos hondos, muy ricos en materia orgánica y lo bastante húmedos. Aunque si el clima y el ambiente es húmedo no se desarrollará bien.

Cultivo: la berenjena es de las hortalizas más ornamentales. Se riega bastante pero sin encharcarla. La tierra debe abonarse con abundante materia orgánica. Cuando son jóvenes y si el tiempo es frío, conviene colocarlas encima alguna protección. Se cultivan en verano o en invernaderos que mantengan la suficiente temperatura. El fruto de la berenjena se recolecta cuando se pone de color púrpura, con la piel bien tersa y antes de que alcance su tamaño máximo, pues entonces produce semillas dentro y se vuelve incomestible. Las berenjenas se recogen con un corte limpio en el tallo. Al recolectarlas se consigue que la planta produzca todavía más frutos.

Multiplicación: mediante semillas, que antes se habrán humedecido en agua durante la toda la noche. Las semillas necesitan entre 25 y 30º para germinar. No soporta el transplante, por lo que se siembran en tiesto con turba para no dañar las raíces. Con las plantitas crecidas unos 10 cm. y cuando el tiempo empieza a caldear, se trasladan al suelo dejando entre ellas una distancia de entre 50 cm. y 1 m., dependiendo de la profundidad y riqueza de la tierra.

Problemas: la berenjena es propensa a sufrir el ataque de los áfidos y a la araña roja. Cuando vive en ambientes húmedos puede desarrollar moho. Las cultivadas en invernadero son más sensibles a las plagas y enfermedades. Contiene algunas sustancias tóxicas.

Berengena - Solanum melongena
Algunas plantas de la familia de las Solanáceas
.
solano
solano

falso jazmín
falso jazmín

petunia
petunia


brugmansia
brugmansia

tomate
tomate
. .

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados