PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
Árce del azúcar
<<< Acer saccharum Marsch. >>>
En: Sugar maple

 


El arce del azúcar es un árbol de hoja caduca que en la naturaleza alcanza hasta 25 m. de alto. Pertenece a la familia de las Aceráceas (Aceraceae). Tiene la corteza grisácea y agrietada. De joven ramifica desde baja altura, la copa es ancha y redondeada. Las hojas son opuestas, de unos 15 cm., palmeadas con cinco lóbulos profundos, puntiagudos y de seno curvo, con algunos dientes grandes. El pedúnculo no tiene látex. Las hojas son verdes por el haz y plateadas en el envés. En otoño adquieren vistosos tonos que varían en cada árbol, pudiendo ser amarillas, naranjas o rojizas.

arce del azúcar, acer saccharum
la hoja del arce del azúcar es la que
se representa en al bandera del Canadá

Las flores nacen en largos pedúnculos colgantes en abril y mayo, al mismo tiempo que lo hacen las hojas; son unisexuales y de color amarillento. El fruto es una disámara, dos semillas aladas y unidas en paralelo o con un ángulo muy cerrado. Es de gran importancia comercial por su madera perdurable y por su savia rica en azúcares, el jarabe de arce. Su hoja es la que aparece en la bandera de Canadá.

Especies y variedades:
Acer saccharum subspp. grandidentatum, originario del oeste de Norteamérica. Es un poco más pequeño, de unos 12 m. Tiene la corteza clara y las hojas más densas, con el envés azulado.
Acer saccharum subspp. floridanum, procedente del sureste de Norteamérica.
Acer saccharum “Globosum”, se trata de un bonito cultivar de porte redondeado.

Originario: del norte de América.

Situación: el arce del azúcar puede crecer al sol o a la sombra. Es uno de los árboles que mejor toleran la sombra. Se encuentra bien en suelos húmedos y ricos en materia orgánica. Es muy resistente al frío y las heladas.

Cultivo: muy cultivado como especie ornamental en parques y avenidas. Es muy apreciado por sus colores en otoño. Crece despacio durante los diez primeros años, alcanzando menor talla en los jardines que en los bosques.

Poda: la parte baja del tronco se despeja de ramas en los primeros años. Los arces pueden perder mucha savia por las heridas, por lo que se deben podar en invierno, durante el descanso vegetativo. En verano se les puede aplicar un recorte ligero.

Árce del azúcar - Acer saccharum Marsh.
Otras especies de arce

arce común
arce comú

arce negundo
arce negundo

arce de Montpellier
arce de
Montpellier

arce plateado
arce plateado

arce real
arce real

arce sicomoro
arce sicomoro

arce japonés
arce japonés
.

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados